Situación actual: Inicio Municipio

Historia y Patrimonio

Datos Básicos

Isla Redonda-La Aceñuela está constituída como Entidad Local Autónoma desde el 20 de Abril del año 1.999. Antes era una pedanía que pertenecía a la localidad sevillana de Écija. Tiene aproximadamente 365 habitantes, dista 110 Kilómetros de Sevilla y está a una altitud de 155 metros sobre el nivel del mar.

Estructura Urbana

La estructura urbana se divide en dos núcleos de población: La Aceñuela, el más pequeño, en el extremo noroeste; e Isla Redonda, que es el núcleo principal, en el sureste. A lo largo de sus 2 kilómetros de longitud de un extremo a otro, se extienden las casas diseminadas, paralelas al río Genil.

Restos Arqueológicos

La zona más importante, en cuanto a restos aparecidos para estudios arqueológicos es la zona situada en el cerro de Alhonoz, en el cuál permanecen restos de una fortificación de época árabe. Alrededor de la misma, también se excavaron, entre los años 70 y 80 del siglo XX, restos de un poblado prerromano. En varios puntos, ya en la vega del Genil, en el mismo núcleo urbano, fueron excavados distintos puntos, hoy ya desaparecidos los rastros de dichos trabajos.

Norias Fluviales

Estas obras hidráulicas son uno de los mayores reclamos turísticos de nuestra Entidad Local y de gran valor histórico, ya que son dos de las pocas norias que quedan en pie en el río Genil.

Han sido desde su puesta en marcha a principios del siglo XX, los pulmones de nuestras huertas y gracias a ellas se pudieron salvar los impedimentos naturales que condicionaban las zonas de cultivo, además de convertirse en un símbolo muy valorado por nuestros vecinos.
 

Este contenido ha sido valorado

  • A 97 personas no les gusta este contenido.
  • A 121 personas les gusta este contenido.